¡Amor en exceso!... maltrato seguro

¡Amor en exceso!... maltrato seguro

Entre el "pobrecito" y el diminutivo constante, de seguro lo taras, es decir, lo limitas.

¡Amor en exceso!... maltrato seguro.

Si buscas la forma exacta y perfecta para que tu hijo sienta que él no puede, para que no crea en sí mismo, para que se sienta incapáz, apocado, inseguro y dependiente; aquí te describo algunas de las frases precisas que pueden ayudarte, si las usas día a día:

"Pobrecito...estás cansado. Está muy tarde así que acuéstate a dormir que yo termino la cartelera y te la guardo en tu maleta".

"Muy temprano tienes que levantarte para ir al colegio, pobre hijito. Mañana no te bañes y te llevo el desayunito a la cama".

"Que dificil esa materia que tienes este semestre, tranquilito, llamaré al docente para que de ahora en adelante te apoye en las tardes".

"¿Cómo le vas a dar ese pedazo de carne tan grande? El se come la carnecita molida en la sopita!".

"Esa montaña es muy alta, no la puedes trepar. Hijito, mejor nos devolvemos y te ayudo a cargar tu maleta".

Este trato tan amoroso, tan condescendiente, tan, pero tan protector, no le va a ayudar a creer que puede, a creer que si se esfuerza lo logra, a creer que es capaz... todo lo contrario, lo va a convertir en una persona con limitaciones o en un Tarado: palabra cruda pero real. Crean taras o límites mentales que el no tiene, con los que no nació. Le alimentan una creencia falsa, una necesidad no real: "Siempre necesito ayuda, apoyo, no soy capaz, no puedo". Persona dependiente, insegura con baja auto-eficacia.

Realmente muy pocos niños nacen con limitaciones reales, en cambio, muchos son enseñados a creer que las tienen.... Creencias y taras que les enseñamos por exceso de amor.

Cambia entonces las frases y las formas para criar a un hijo libre, fuerte, seguro y capáz "es dificil pero puedes", "inténtalo otra vez", "no te rindas", "te acostumbrarás", "tu lo haces, yo te apoyo", "es tu tarea, no la mía".