Leer para Comprender

lectura comprensiva

“El se sienta a leer y sí sabe leer, lee rápido, lee con entonación, pero en el momento de responder preguntas relacionadas con la lectura parece que no comprendió lo leído”. “¿Por qué mi Hijo no Comprende lo que Lee?” (Ramona Jiménez, mamá de un niño de 12 años)

Lo que se requiere para Comprender cuando se Lee

Para una adecuada Comprensión de Lectura se requiere: 1. Manejo de Estrategias de Lectura  2. Procesos Cognitivos consolidados  3. Ambientes de Organización. 

  1. Las Estrategias de Comprensión se pueden Aprenden y luego de deben Practicar

Primero se le debe enseñar al niño a Analizar, Sintetizar y Jerarquizar la información, es decir a identificar en un texto qué es lo relevante, prioritario y qué es lo que adorna o alimenta esta idea principal. Analizar y Extraer las ideas del texto es un primer e importante paso. Para este ejercicio funciona bien el uso de colores para subrayar o viñetas para identificar. 

Ya teniendo las ideas principales y secundarias señaladas con colores o viñetas se debe Organizar las ideas. La mejor manera de organizar la información es a través de los Esquemas Gráficos.

Para hacer el Esquema como una radiografía del texto leído, el niño debe poder identificar en la lectura laOrganización Interna de ese texto en particularCada texto tiene una manera particular de organizar la información, unos comparan, otros usan una línea del tiempo, causa-efecto…  Al identificar esta organización interna ya puede construir un Esquema Gráfico que refleje la estructura del texto, algo así como quien toma la radiografía y luego arma con esta el Esqueleto de un gran Ser. Sigue el llenar este esqueleto con las ideas principales del texto; información extraída en un ejercicio de análisis y síntesis de la información. Un esqueleto que se nutre de las partes fundamentales del texto.  

Al final de este divertido juego con la información el niño ha realizado un ejercicio de análisis, síntesis, jerarquización, planeación, construcción, abstracción.  Un ejercicio en donde al Organizar la información la ha Comprendido mejor, y al comprenderla mejor ha logrado un verdadero Aprendizaje.  

Estos esquemas ya construidos, además, son útiles como herramientas para la elaboración de resúmenes para el estudio, es decir, herramientas para tener adecuados hábitos de estudio.  

Estrategias que favorecen el Aprendizaje Visual-Kinestésico

Recordemos que muchos niños aprenden mejor a través del Canal Visual y del aprendizaje a través del Movimiento, es decir, estas estrategias visuales con uso de colores, viñetas, subrayado y elaboración de esquemas favorecen el Aprendizaje de niños Visuales-Kinestésicos.

  1. Los Procesos Cognitivos como fundamentales en la Comprensión

La Atención es un proceso cognitivo fundamental para la comprensión de una lectura. La atención no es solo la capacidad de seleccionar, focalizar y de inhibir, también es la capacidad para sostenerse en la tarea sin fatiga.... existen lecturas largas que requieren del sostenimiento atencional.

Un niño con dificultades de Atención no con facilidad logra identificar la información relevante dentro del texto.  Se fatiga y busca abandonar la lectura antes de terminarla o simplemente busca todas las excusas para no iniciarla. Un niño con dificultades en atención omite detalles importantes o solo atiende a los detalles no relevantes.

Otros Procesos Cognitivos muy Importantes

Memoria de Trabajo: permite mantener la información leída en mente, sin perderse. 

Percepción Visual: posibilita comprender cada símbolo visual o grafía,

Conciencia Fonológica: permite comprender los sonidos de las letras y hacer un juego de combinación de sonidos para leer de forma automática y fluida. 

  1. Rutina de Lectura y Ambientes Ideales de Aprendizaje

Se debe construir un lugar ideal para hacer tareas y estudiar: Una mesa amplia, cómoda y limpia sin objetos que distraigan. Silla estática y que le permita al niño poner los pies en el piso. Luz, idealmente natural. Ambiente sin ruido.

Los momentos de lectura “relajada” también se pueden hacer en un lugar que el niño identifique como “muy cómodo”.  

La creación de una rutina diaria es importante para fomentar en el niño la organización, manejo del tiempo y establecimiento de prioridades; para esto se recomienda establecer una rutina que incluya lectura diaria, ideal de un libro que el niño elija y le guste. En la rutina establecer como prioritario el momento de tareas y de estudio y posterior, pero no menos importante, el momento de descanso. 

Otros aspectos importantes ha tener en cuenta para favorecer el aprendizaje de los niños: Los hábitos adecuados de alimentación, hábitos adecuados de sueño, realización diaria de deporte.

 

Autor: Ana María Lora Torres

Directora de Ludikcenter 

_____________________

Si quieres que tu hijo aprenda y practique las Estrategias de Comprensión de Lectura te recomiendo el Programa “Leer para Comprender” de Ludikcenter.

 

www.ludikcenter.com

Síguenos en redes como Ludikcenter: Facebook, Instagram y LinkedIn

316-5292473- Fijo: 4458887 (Bogotá-Colombia)