Perfil de Aprendizaje del niño con Dificultades de Atención y Estrategias de Apoyo

Niño Atento

Es importante iniciar este escrito acudiendo a las siguientes afirmaciones y así aclarar algunas confusiones: “No todos los niños con Dificultades en Atención o debilidad en Funcionamiento Ejecutivo tienen un TDAH”.  “Todos los niños con TDAH aprenden diferente, no son iguales”.

La Atención

Empezaré describiendo uno de los procesos cognitivos que conforman la mayor debilidad del Perfil de Aprendizaje de un niño con TDAH: la ATENCIÓN.  Por cuestiones de longitud solo me centraré en procesos de Atención y en un segundo artículo hablaré de las Funciones Ejecutivas (también conforman la mayor debilidad de niños con TDAH).

Diferentes tipos de Atención

Iniciaré por explicar que la atención no es solo una, en realidad son muchos los procesos de atención o mecanismos de atención que constituyen la ATENCIÓN,  todos ellos intervienen en las diferentes tareas que realizamos en el día a día: las escolares y en el hogar.

La lista incluye: Atención Visual, Atención Auditiva, Atención Selectiva, Atención Sostenida, Atención Alternante y Dividida, entre otras.

Un niño puede tener un perfil de atención característico de fortalezas y debilidades atencionales, es decir, si bien puede tener mecanismos de atención fuertes que promuevan su aprendizaje, puede tener otros débiles y que afectan su aprendizaje; recordemos que este niño no necesariamente tiene un TDAH. Importante aclarar que para concluir este diagnóstico se requiere un estudio interdisciplinario y cumplir con varios criterios médicos y clínicos.

Errores comunes en niños con debilidad de Atención

Las dificultades de atención se manifiestan de muchas maneras en el aprendizaje y en el día a día, la manifestación más común e importante se ve en el impacto sobre la autonomía, es decir, la dificultad para iniciar, sostener y finalizar con éxito cualquier tarea sin requerir ayuda. El niño con dificultad atencional requiere siempre de un adulto guía que lo oriente en el inicio de la tarea, que lo impulse a mantenerse en la tarea sin abandonarla y que lo acompañe hasta culminar la tarea.

Es común que los niños con problemas de atención presenten dificultad en el seguimiento de instrucciones, pues cuando se les da una instrucción no logran primero escucharla o leerla completa antes de iniciar, presentan dificultad para identificar qué es lo prioritario y para realizarla en pasos jerárquicos omitiendo normalmente alguna parte.

También estos niños comúnmente tienen dificultades para organizarse: organizarse para realizar sus actividades escolares o deberes en casa, organizar sus útiles, su espacio de trabajo o espacio en el cuarto, organizar las letras o números en su cuaderno, o sus ideas para escribir o hablar.

Estos chiquitos tienden a presentar dificultades para buscar, identificar o seleccionar algo, es decir, buscar una chaqueta específica dentro de un closet con muchas chaquetas, o un lápiz dentro de un cajón lleno de cosas, o buscar un número entre muchos, una letra entre un párrafo, una idea entre un texto, o unos datos específicos dentro de un problema matemático.

Los niños con dificultades en atención presentan comúnmente dificultades para realizar tareas que requieren longitud y profundidad. Su respuesta ante tareas demandantes es comúnmente de rechazo, abandono o superficialidad.

En tareas complejas como las lecturas largas y abstractas,  escritura de textos, resolución de problemas matemáticos, toma de apuntes, participación en debates, presentan dificultades de velocidad, versatilidad, asociación y conexión entre ideas.

Por todo lo anterior estas dificultades impactan la escritura, lectura y en matemáticas, pues en los exámenes cometen muchos errores por descuidos, por no fijarse en detalles y omitir información. En lectura cometen errores por no atender a lo importante dentro de un texto, dificultad para conectar ideas o para lograr organizar la información que leen para dar claridad y sentido; en escritura cometen errores constantes por cambiar una letras por otras, por presentar escasa longitud en el texto, escasa profundidad o porque cuando se fatigan abandonan las ideas; en matemáticas presentan dificultad para seguir un procedimiento y porque se saltan los pasos o porque confunden los signos matemáticos,  o dificultad para encontrar los datos relevantes dentro del problema.

También estos chiquitos muestran dificultades en entornos sociales pues es en estos donde más se requieren habilidades de atención para fluir. La atención es importante para leer las señales sociales, es decir los gestos, cambios en tonos de voz, datos del entorno y así ser asertivo o coherente con lo que sucede; es importante para resolver un problema y buscar soluciones rápidas y recursivas; para actuar con rapidez y versatilidad en situaciones que se presentan con los amigos.

Quejas comunes de niños con dificultad de atención

Los papás y docentes de niños con dificultades de atención, normalmente acuden a los especialistas con las siguientes preocupaciones: “No sigue instrucciones y siempre se le debe repetir lo que tiene que hacer”. “Es muy inteligente pero no le va bien en los exámenes, sabe todo pero en el examen se equivoca mucho, no sigue la instrucción, se salta pasos”. “Requiere del apoyo uno a uno para lograr hacer las tareas del colegio, si no se le apoya no hace la tarea o la hace incompleta o sin calidad”. “Se muestra desmotivado, abandona, no se esfuerza”. “Todo lo pierde, hace todo sin orden, no logra organizarse en sus tareas, ni útiles escolares, ni en su cuaderno”. “Se demora más que los otros niños en realizar cualquier actividad”.

Inteligencia del niño con dificultad de Atención

Es importante aclarar que un niño con Dificultades de Atención puede tener un CI (Coeficiente Intelectual) normal o inclusive superior, es decir, un niño puede tener dificultades para atender pero tener excelentes capacidades para pensar (abstraer, inferir, asociar, argumentar).  Desafortunadamente las dificultades en atención son como el “obstáculo” para que el niño brille por su Inteligencia.

Estrategias para apoyar al niño en casa y en aula

Atención Focalizada: El foco es como un tubo o un telescopio por el que ubicamos lo que queremos ver, escuchar o sentir del mundo. Con esta atención  el niño logra focalizar la atención en lo importante: La docente hablando, el papá explicando, el juguete.

Cuándo existe dificultad el niño no logra enfocar la atención hacia lo importante y normalmente se enfoca hacia lo novedoso o más motivante, este chiquito siempre está escuchando, observando, buscando los estímulos más llamativos como luces, colores, texturas, objetos atractivos.

Estrategias: 1. Pídele que deje de hacer lo que está haciendo cuando le vas a dar una instrucción o cuando le vas a hablar, o para hacer una actividad. “Pausa la película que te voy a decir algo”. “Deja de jugar para ir a almorzar”.  2. Ayúdale a hacer conciencia de qué es lo importante atender en cada momento o situación “observa y escucha a tu papá que te está hablando y es lo que debes atender en este momento”, “Mírame y escúchame que te explicaré lo que debes hacer, pero primero guarda todo y cierra la cartuchera”, “antes de ingresar al parque observa el letrero con las instrucciones”.  3. Pídele que haga contacto visual cuando le estás hablando- no es un regaño, es una petición firme y cariñosa. 4. Si no está mirándote tócalo suavemente pero con firmeza para establecer contacto. 5. Enséñale a mantener un espacio libre de estímulos distractores en donde estudia, sin afiches, ni objetos ajenos a la actividad. Pídele antes de iniciar que guarde todo para garantizar este espacio limpio. 6. Ubica el lugar de estudiar, leer, aprender lejos de ventanas, la puerta, el amigo que más habla, estando en casa lejos de la cocina o lugares de ruido como televisión o radio.

Atención Selectiva: cada actividad que se nos presenta tiene muchos estímulos, muchos de estos estímulos no son importantes, es decir son distractores, y otros-normalmente pocos-son los relevantes y a los que debemos atender. Cuando la docente habla lo relevante es ella y no los compañeros del aula. Cuando se lee un texto lo relevante es la idea principal y no los detalles que la soportan. Cuando se resuelve un problema de matemáticas lo relevante son unos datos específicos dentro del texto y no todo el texto que habla del problema.   Cuando el niño se baña en la mañana lo relevante es enjabonarse y quitarse el jabón y no jugar con el agua. En un closet con ropa o un cajón lleno de objetos lo relevante es la prenda o el objeto que se debe ubicar entre todos.  Cuando existe dificultad el niño no logra seleccionar lo relevante y por lo tanto atiende a lo que es irrelevante, es decir, termina por hacer algo diferente a lo que la instrucción indicaba, se distrae con los compañeros del aula, no comprende el texto que lee, no identifica los datos importantes en el problema matemático, sale de la ducha y aún no se ha enjabonado, toma del closet o del cajón cualquier prenda u objeto al azar.  Estrategias: 1. Hacer con el niño una cartelera que le ilustre de manera clara y sintética qué debe hacer en la rutina-los pasos a seguir para que no se pierda en lo irrelevante. Igualmente ubicar en gráficas y de manera sintética lo más relevante de una información: ya sea de un texto, un problema, un mapa, una instrucción.  2. Enseñarle al niño a escribir las tareas que debe realizar a manera de check y tachar cada tarea en la medida que la realiza.  3. Antes de iniciar la tarea del colegio pedirle que realice un parafraseo (con sus palabras debe explicar) de lo que debe hacer. 4. Guiar su ejecución haciendo preguntas ¿Qué necesitas para la realización de esta tarea? ¿Cuánto te vas a demorar? ¿Cómo lo vas a hacer?. 4. En la pregunta del cómo lo vas a hacer, enseñarle a secuenciar los pasos de la tarea para lograr la meta y que escriba dichos pasos a manera de check para luego ir tachando cada uno de ellos en la medida que lo realiza y después de hacer una autocorrección 5. En la medida que realiza los pasos de la tarea enseñarle a ir haciendo auto-verbalización de su ejecución, es decir respondiéndose a las preguntas ¿en qué voy?, ¿cómo voy?, ¿qué hice?, ¿qué sigue?, ¿qué debo corregir?, ¿qué me falta? 6. Dar más tiempo para el logro de la tarea o dar menos contenido en la misma cantidad de tiempo. 6. Si mantiene las cosas en el mismo lugar va a recurrir a la memoria para ubicarlas y esto compensará la dificultad en atención, es decir, saber dónde están los útiles, la ropa, los cuadernos ayudará a que los ubique rápidamente pues lo recuerda. 7. Antes de entregar invitarlo a corregir los errores naturales secundarios presentando por las dificultades en atención.

Atención Sostenida: es la que requerimos para mantener el foco de atención en la tarea, atendiendo a lo relevante, durante el tiempo que dure la tarea. Existen tareas cortas y que requieren poco sostenimiento atencional, pero existen tareas largas y monótonas que requieren de esta atención fuerte. Cuando nos expresamos y argumentamos debemos mantener el hilo de la conversación hasta el final; cuando leemos un texto requerimos atender a la lectura hasta el final para comprenderla. Cuando escribimos debemos mantener la coherencia y conectar las ideas hasta finalizar. En un problema matemático debemos realizar el procedimiento completo y hasta culminar.  Cuando existe dificultad el niño argumenta y se expresa con una longitud corta y discurso es concreto y pierde el hilo de la conversación; cuando lee un texto se fatiga abandonando la lectura o no comprendiendo lo leído; escribe usando pocas ideas, no las conecta y pierde la coherencia en la composición. Es la resolución del problema de matemáticas realiza solo algunos pasos del procedimiento o se salta algunos de ellos para culminar rápido. En una tarea de dibujo hace un boceto rápido y luego no se dedica a colorear toda la imagen. Estrategias: 1. Antes de iniciar la tarea hacer un acuerdo sobre el momento en que se realizará una pausa activa para descansar y luego retomar la tarea hasta culminar. Dicha pausa debe involucrar movimiento, como por ejemplo pararse a tomar agua, caminar, borrar el tablero, hacer un mandado o hacer unas flexiones de pecho, entre muchas otras cosas. Ir a Artículo Activación Pausas Activas. 2. Darle más tiempo para que realice las pausas de descanso acordadas. 3. Orientarlo para que desglose la tarea en pasos, valorar positivamente los pasos realizados para propiciar una sensación de logro en el niño y no seguir reforzando la sensación de fracaso natural por los constantes fracasos.

Atención Alternante: algunas de las tareas que debemos desarrollar en el día a día del colegio son complejas, es decir, requieren de mayores recursos atencionales; para estas tareas se requiere el alternar con rapidez y versatilidad el foco de atención de un estímulo a otro. Esta atención se requiere para pasar rápidamente de una actividad a otra, de una tarea a otra, de un contexto a otro y de un tema a otro. La requerimos para adaptarnos a los cambios. Para hacer una receta de cocina debemos hacer la masa y un segundo después cambiamos y revolvemos la salsa y otro momento después estamos desmechando el pollo para la pizza. En el colegio el niño la requiere para cambiar del recreo al salón, también para comprender cuando la docente cambia de un tema a otro; para seguir una instrucción de varios comandos en donde ejecuta un comando e inmediatamente después el siguiente comando. En un debate el niño debe ser versátil e ir adaptando las ideas propias al tema expuesto.  En la resolución de un problema matemático debe pasar de una información a otra, de un dato a otro, de un procedimiento a otro de manera rápida. En la comprensión de lectura de un texto complejo requiere moverse entre las varias ideas o conceptos expuestos por el autor sin perderse. En la escritura de textos la requiere para exponer varias ideas y contenidos con destreza y cohesión.  Cuando existe dificultad: El niño no se logra adaptar con facilidad a los cambios de rutina, de contexto, de clase, de rutina, de tema. Se le dificulta seguir una instrucción de varios comandos con rapidez.  Se muestra poco versátil en el intercambio de ideas en un debate. En la resolución de un problema matemático se demora más de lo establecido. Se le dificulta la comprensión de textos complejos y escribir composiciones ricas en contenido. Estrategias: 1. Anticipar al niño cuando se presente un cambio, por ejemplo explicarle sobre el cambio de planes antes de que se presente, anticiparle el tiempo restante antes de que se culmine una actividad o cuando se cambie de clase y acompañar esto recordando lo que sigue después. Ideal mantener una rutina y unos hábitos estructurados para que se sienta tranquilo y se mueva con autonomía. 2. Cuando las tareas son complejas y tienen muchos comandos, muchas ideas, mucha información amalgamada, conviene desglosar los comandos, ideas o información en la mínima cantidad posible comprensible para que comprenda cosa por cosa, comando tras comando o un dato a la vez. 3. Dar más tiempo para lograr un dato a la vez y tener el tiempo para cambiar de paso a paso.

 

Estrategias en Síntesis para Colegio o Casa

1. Limpiar espacio, dejar solo lo necesario encima de la mesa antes de iniciar.

2.  Buscar contacto visual para dar la instrucción o la explicación.

3. Pedir parafraseo antes de iniciar cualquier actividad ("con tus palabras dime qué es lo que tienes que hacer").

4. Ubicar o desglosar lo relevante de la tarea: subrayar las ideas principales en el texto, subrayar los comandos dentro de la instrucción, señalar los datos relevantes en el problema de matemáticas. 

5. Simplificar la tarea en Pasos: escribir los pasos que se requieren para lograr la meta. (Ideal a manera de Check List)

6. Dibujar o escribir la información, para tenerla como apoyo Visual: Escribir los pasos en un tablero, escribir la instrucción en una hoja, dibujar el esquema gráfico nutriéndolo con la información relevante, hacer subrayado con colores. 

7. En la medida que avance en la tarea pedirle que realice Un Paso a la Vez, luego de culminar cada paso debe revisarlo y corregirlo antes de iniciar el siguiente paso. (Ideal hacer un Check en el paso finalizado).

8. Acordar, antes de inicia la tarea, en que momento realizará una Pausa Activa

9. Al final toda la tarea invitar a que Corrija.

10. Siempre contar con el-ella en la implementación de cualquier estrategia, es decir, hacerlo Partícipe del proceso. 

11. Reconocer el logro, por pequeño que sea: para generar Auto-confianza. 

 

¿Quien y cómo se define el Perfil de Aprendizaje?

Son los neuropsicólogos a través de una valoración de neuropsicología que logran definir el perfil de aprendizaje de los niños y de los adolescentes, en esta evaluación establecen con claridad los procesos de atención, además de la función ejecutiva, la memoria, lenguaje, pensamiento y otros procesos como los sensoriales, espaciales, motores finos y gruesos entre otros. 

-- 

Autor

Ana María Lora- Neuropsicóloga

 

Si tu hijo presenta dificultades en atención, estas estrategias te ayudarán a compensar sus dificultades. Importante combinar siempre las estrategias de compensación con las actividades de estimulación. Los expertos en estimulación son los terapeutas (Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología y Neuropsicología).   

Ludikcenter: Equipo de Profesionales expertos en Aprendizaje dispuestos a ayudarte.