Consciencia de Responsabilidad

consciencia de responsabilidad

CAMBIEMOS EL “POR FAVOR” POR UN “ES TU RESPONSABILIDAD”

“¿Me ayudas a tender tu cama?; ¿Me ayudas a limpiar tu cuarto?; ¿Me ayudas a poner la mesa, a lavar los platos?”; “¿Me ayudas a hacer tu tarea del colegio?”

Esta manera de sentir, de pensar y de relacionarnos con nuestros hijos no les enseña a Sentirse Responsables, Ser Responsables, Asumir su Responsabilidad, sólo les enseña a “Ser Obedientes” y pedir un “Gracias” a cambio del favor realizado, o les enseña a “No ser Obedientes” y no querer hacer un favor. 

NIÑOS OBEDIENTES, NIÑOS DESOBEDIENTES… MEJOR: NIÑOS RESPONSABLES

Para los padres que tienen hijos súper obedientes todo fluye en el hogar de maravilla. Dice este padre: “yo le pido el favor o le doy la orden y el siempre hace caso”, “no tenemos problema, es agradable la convivencia”. Pero lo que ese papá no sabe, el secreto que oculta todo este Mundo ideal de la Obediencia es que el niño no necesariamente esta siendo formado en Consciencia de Responsabilidad, solo en Consciencia de Obediencia.  Es juicioso, hace caso, da las gracias… pero ¿es responsable? Me pregunto: ¿Estamos formando hombres y mujeres para el fututo Responsables o sólo Obedientes?  

Para los padres que tienen hijos rebeldes y poco responsables, la dinámica es más compleja y la convivencia desgastante… el niño no asume la tarea, ni la actividad, ni nada como propio… pero tampoco hace caso cuando el padre se lo pide o se lo ordena. El padre constantemente esta en conflicto porque cada vez que le pide “el favor” o le da “la orden” el niño se rebela, pelea, se hace “el loco”, hace “plan tortuga” o tiene “mil excusas”… el papá entonces se pone furioso, lo regaña, amenaza, lo castiga… el niño de pronto funciona… al final funciona no porque quiera hacer caso, menos porque sea responsable, funciona por miedo. El papá da las gracias y el niño espera que le den las gracias… El niño siente y piensa “Agradece que te hice caso”. 

Diferente a los dos casos anteriores, el niño Responsable no espera que se lo pidan, no espera que le agradezcan y tampoco que lo amenacen.  Solo lo hace pues lo siente como propio, como su responsabilidad.

Cuando sientes que algo es tu responsabilidad no esperas que te lo digan, que te manden o que te pidan el favor, solo lo haces. 

LO QUE APRENDES DE NIÑO TE DEFINE COMO ADULTO

Conozco una familia conformada por los padres y tres hijos ya mayores, adultos.  Aún así, después de tantos años, la dinámica entre ellos sigue siendo la misma de cuando eran niños. La mamá, una mujer ya de edad, siempre debe pedir el favor a sus hijos, los hijos no sienten que tengan ninguna responsabilidad y solo hacen favores en la empresa, en la que trabajan todos. Si tienen una labor nunca la asumen como propia, no se responsabilizan pues funcionan en modo “haciendo un favor”. Aunque todos tienen un cargo importante  dentro de la empresa ninguno siente que es su responsabilidad asumir las tareas y los retos de este cargo, sólo hacen favores. ¿Qué significa esta dinámica? Que siempre esperan un agradecimiento a cambio, que no asumen un error.  

La dinámica que mantenían de niños con sus padres nunca cambió pues las dinámicas no cambian a no ser que se trabaje conscientemente en ellas. 

FORMANDO EN RESPONSABILIDAD IMPLICA CAMBIAR TU “POR FAVOR Y GRACIAS” POR UN “CONFÍO, TE PUEDES EQUIVOCAR, SI ME NECESITAS YO ESTOY AQUI”. 

Enséñale que es su responsabilidad y que se puede equivocar, no seas severo cuando se equivoque, recuerda que la única manera de aprender es equivocándonos. Resalta la magnífica oportunidad que es equivocarse.  Hazle saber que confías en el, que confías en que hará su mejor esfuerzo aunque el resultado no sea el esperado. Bríndale la tranquilidad de saber que tu lo apoyas, que si tiene alguna pregunta o necesita alguna ayuda te lo pida y tu le ayudarás, pero le ayudas tú a él, y sigue siendo de él su responsabilidad. 

Autor: Ana María Lora 

Psicóloga-Directora de Ludikcenter 

______________________________

Si aún después de leer este artículo necesitas que un profesional te apoye para construir una dinámica sana con tus hijos y fomentar la responsabilidad en ellos, no dudes en contactarnos. Somos un equipo de Profesionales, psicólogos y especialistas en Infancia. 

www.ludikcenter.com 

Síguenos en redes: Facebook, Instagram y LinkedIn