Finanzas para Niños

Finanzas para Niños

Porque si tu no le enseñas a manejar el dinero, nadie más lo hará en su vida.

Enséñale a tus hijos una habilidad fundamental para el día a día de la vida… Enséñales sobre el manejo del dinero ConCiencia no con Adoración! Porque “de eso sí se debe hablar en el hogar”.

La eduación del colegio nos enseña muchas cosas: literatura, geografía, matemáticas… pero no finanzas, no ha comprender ni manejar el dinero como habiliad práctica y fundamental para el éxito monetario en la vida.

Nos movemos en un mundo material donde el conocimiento académico no es suficiente para garantizar el éxito monetario ¿Cuántos genios con dificultades económicas? Pero ¿cómo vamos a saber manejar el dinero si nadie no lo enseña?, nadie lo enseña en la academia… tampoco en el hogar.

Las finanzas son una ciencia y requieren de habilidades: La comprensión de la relación dinero-trabajo, el buen manejo del dinero, el ahorro programado y el gasto programado, la inversión.

Como psicóloga y mamá, he podido llevar las finanzas a un nivel de crianza, las que describiré en una serie de pasos sensillos.

1. De dinero “Sí Se Habla”.

A tus hijos hazlos parte del día a día de las compras, de la realidad del pago de servicios, del ahorro programado para comprar algo, del pago de las tarjetas, de las inversiones. No es quejarse delante de ellos. Es enseñarles a vivir en la realidad del mundo material-monetario. Se tu el modelo a seguir de tu hijo, llévalo con tigo de compras, al supermercado, a la tienda, enséñale sobre los diferentes precios que se encuentran en los productos. Háblale de los préstamos que tienes y de los intereses, de las inversiones, de los planes, del ahorro.

2. Comprender la relación Trabajo-Dinero

La labor o el trabajo se representa de forma simbólica, pero tangible, en el dinero. Es la forma justa y tangible de darle valor al trabajo que hacemos día a día. Para enseñarles esta relación trabajo-dinero y el valor del trabajo, en casa podemos asignar a los niños tareas que se pueden remunerar con dinero; diferentes a las responsabilidades que deben tener en el hogar. Asignar oficios, acordes a su edad, que al no ser de su responsabilidad se les puede pagar. Una paga lógica a su edad: No tan poco como que desincentive, ni tanto como que le haga perder la noción de la realidad. Pueden funcionar labores como limpiar el polvo, poner la mesa, regar las plantas, aspirar etc. El ideal es incentivarlos para que realicen dicha labor todos los días, para que aprendan a ser constantes en sus labores, e igualmente que reciban el dinero diario por esta labor.

3. Ahorrar

La magia del ahorro trae prosperidad. A los niños se les debe enseñar a ahorrar desde muy pequeños. Para que guarde su dinero, el que ha ganado, cómprale un marranito de cerámica o una billetera. Ayúdale a abrir una cuenta en el banco. Que sea él quién guarde su dinero y tenga control de este. Tu como padre lo orientas.

4. Ahorro programado

Se les puede enseñar a los niños que todo es posible mientras se programen y lo busquen con constancia. Este es el mensaje del ahorro programado. ¿De qué manera se puede enseñar? Puedes iniciar llevándolo a un lugar atractivo para él donde pueda comprar, por ejemplo una tienda de juguetes. Lo incentivas para que eliga un juguete el que podrá comprar con sus ahorros programados. Le indicas sobre la relación: cantidad de días de trabajo para alcanzar el ahorro para comprarlo. Por ejemplo “¿Cuántas mesas debes poner para comprar este juguete?”. También le puedes enseñar a organizar sus cuentas en una libreta donde puede dibujar el juguete y debajo la cantidad de días que requiere trabajar para comprarlo. Con esta práctica le enseñas a tu hijo a programar, luego a ahorrar para consegir lo que desea y a comprender que sí lo puede lograr siempre y cuando ahorre. Así que cuando quiera algo no debes usar el “No” como respuesta, sino el “tú lo puedes conseguir con tus ahorros”. Le enseñas que “Si Se Puede” si se Proyecta y Persevera.

5. El banco

No esperes a que tu hijo crezca para enseñarle lo que es un banco. Llévalo al banco cuando hagas una consignación, cuando pages un servicio. Enséñale a abrir una cuenta y manejarla.

6. Inversión

Ahorrar para gastar es una realidad, la otra realidad es la de ahorrar para invertir. Pídele que piense en un proyecto para ganar dinero. Algo a su edad, como puede ser el hacer galletas o tarjetas para la navidad. Que calcule, con tu orientación, cuánto dinero necesita para invertir en este negocio. No le des el dinero para iniciar, ideal que ahorre para iniciar, comprando él lo que requiere. Luego de hacerlo una realidad enséñale a retornar la inversión para continuar, a ahorrar para que crezca su negocio. Este ejercicio de planeación, de inversión, de ventas, de ahorro, le lleva a tener varias habilidades. Pero aún más importante, generas en tu hijo un espíritu de empresario, fundamental para ayudar a que muchos crezcan con él.

Enséñale a tu hijo a comprender el dinero, la relación trabajo-dinero, el ahorro y el ahorro programado, el funcionamiento del banco, el sentido de la inversión y el espíritu de ser empresario. Habilidades para el éxito monetario.