Habituar en Responsabilidades

Habituar en Responsabilidades

Importante darle responsabilidades en el Hogar, pero todavía Mas Importante que se habitúe a la Responsabilidad

Dar responsabilidades a el niño le ayuda a crecer en Autonomía, en Conciencia de Responsabilidad, Conciencia consigo mismo y Conciencia Social. “Puedo hacerlo, soy capaz, me cuido, doy a mi y también cuido y doy a los demás”. 

Después de saber y entender esto yo me levanté ese día como madre, con un Súper Impulso animado por la vocecita interna que decía “Hoy aprenderá a ser responsable”. Impulsado por una charla a la que fui, dictada por una Psicóloga quien nos habló de la importancia de dar Responsabilidades. 

Así me dige con seguridad: “Hoy es el día para hacerlo responsable”.  El impulso me llevó a manejar con tono enfático y seguro “Hoy tiendes la cama”, o “Hoy lavas la loza”.   Y es exactamente a lo que se refiere: “Hoy”.    Y el Hoy fue sentido por mi hijo como un castigo, un maltrato. Ese día me llené de razones para pedir que hiciera una tarea que implicaba responsabilidad, y por supuesto, la respuesta no fue la esperada.  “Mamá, pero ¿por qué me toca hacer eso?”, “por qué hoy tender la cama?” “¿por qué hoy lavar la loza?”. “¿Por qué me estas castigando?”. “¡Yo no me he portado mal!”.  Y es definitivo que lo siente como un castigo, pues no esta habituado a la responsabilidad.  

Hace 6 meses iniciamos, antier, ayer y Hoy… y sigue   

Poner la Mesa

Todos los días, día a día y durante 6 meses se le ha pedido que ponga la mesa para que todos comamos.  “Esa es tu responsabilidad”. Y hace 6 meses peleó, ayer la puso porque se le recordó y hoy lo hace como parte de su rutina, esta interiorizado. Está habituado a esta responsabilidad y se siente bien con el mismo, pues siente que tiene una labor para dar a los demás.  

Tender la Cama

Hace 6 meses lloraba sobre las sábanas mientras insistía en lo mucho que se sentía maltratado por tener que hacer esta labor.  Ayer se le debía recordar, hoy lo hace sin que se le pida. Algún día lo escuché hablando con un amigo, le decía con tono orgulloso “¿Tú no sabes tender tu cama?, es muy fácil, yo todos los días la tiendo y me queda como me gusta”.  Se siente capaz, autónomo y esto lo hace sentir seguro.

Lavar la Loza

Hace 6 meses un sábado, la señora del servicio no vino y le pedimos que lavara la loza, ese primer día tuvimos un escándalo, con pelea y llanto de dos horas.  Realmente fue toda una tragedia.   Ayer no peleó, solo fue y lavó su loza.  Hoy, lavó la de él, y se ofreció a lavar la de toda la familia como gesto de cordialidad hacia todos y agradecimiento porque le gustó mucho el almuerzo.  Cambió el sentimiento de maltrato por uno de orgullo, de solidaridad y agradecimiento. 

Nada de esto es posible si solo se pide la tarea “Hoy”. Y el “Hoy” puede ser solo “Hoy” y en dos meses otro “Hoy”, y luego en seis meses un “Hoy” más y maltratante.  O podemos iniciar hoy para seguir de manera constante mañana y por seis meses más y que se habitúe a las responsabilidades y lo que al inicio es una pelea o un motivo de conflicto, luego se convierte en una fortaleza o una habilidad consigo mismo y social.

Si después de seguir estar recomendaciones no logras habituar a tu hijo en Responsabilidades siempre existe alguien que te puede ayudar. Programa Afectivo-Emocional y Motivacional de Ludikcenter.