Juguetes y Estimulación

Juegos que estimulan procesos del Aprendizaje

Diferentes Juguetes para Diferentes Propósitos

 

Para elegir el juguete perfecto lo primero es definir qué es lo que se quiere estimular, ¿Lenguaje?, ¿Motricidad?, ¿Procesos Sensoriales?, ¿Habilidades Espaciales?

Para cada proceso del desarrollo existe una gama de múltiples y variados juguetes y cada juguete puede estimular diferentes procesos del desarrollo.  

Juguetes que Estimulan Procesos Auditivos

La estimulación de las áreas auditivas es fundamental en un primer momento del desarrollo pues nutre el terreno que dará lugar al lenguaje y posterior a las habilidades de lectura, escritura y el aprendizaje de un segundo idioma. Los juguetes que contienen música, ritmos y diferentes sonidos onomatopéyicos (animales, medios de transporte) fortalecen la atención auditiva, la memoria, la discriminación auditiva e inclusive dan inicio a los procesos de asociación básicos en el aprendizaje.  Entre las opciones puedes encontrar libros con sonidos, cd de música o inclusive gran variedad de instrumentos musicales. Existen otros juguetes que contienen sonidos como carritos, coches, sillas y gimnasios para bebés. 

Juguetes que Estimulan Lenguaje

Un cuento es una de las fuentes más completas de estimulación. Los cuentos estimulan el lenguaje ampliando el vocabulario y fortaleciendo la construcción gramatical, también incrementando la comprensión del lenguaje.  También los cuentos fomentan los procesos de percepción visual y atención visual, importantísimos para la copia de tablero, la lectura, escritura y matemáticas cuando ingresan al colegio.   

Para los bebés, conviene comprar cuentos con imágenes claras, grandes, coloridas y de textos muy cortos; todavía mejor si estos tienen texturas, olores y muchos y variados colores: múltiple estimulación sensorial. Para los niños de preescolar los cuentos que combinan imagen con escritura son fundamentales pues abren de la manera más atractiva y motivante el camino al mundo de las letras. Para ampliar el lenguaje del niño existen infinidad de loterías, se puede elegir la lotería según la categoría semántica que se quiere fortalecer, es decir: partes del cuerpo, de animales, de objetos y hasta de letras. Para los niños más grandes el Scrabble es un magnífico y complejo juego que favorece el vocabulario, la ortografía, la atención y la fluidez fonémica. 

(Puedes acceder a más actividades que estimulan el lenguaje en el canal de Youtube: Ana Te Acompaña en Casa. Cómo Estimular la Inteligencia en Niños: Pensamiento y Lenguaje).  

Motricidad Fina 

La motricidad fina es importantísima para la grafo-motricidad, es decir, para que el niño prepare su mano y pueda escribir números, letras y dibujar de manera fluida y con agrado.  Los juegos de ensartar un cordón entre los huequitos, o de ensamblar fichas con fichas, o de enchoclar una pelota o un objeto en un huequito pequeño, funcionan de maravilla. Los tableros de tiro al blanco o de puntería, los rompecabezas, las torres donde se ingresan las fichas en un palo central. Excelente es la plastilina, arcilla y las masas para fortalecer los músculos de los dedos para hacer la pinza cuando se escribe. 

El otro día me encontré con un juego donde el niño debe operar moviendo los órganos con unas pinzas, magnífico todos los juegos que impliquen mover objetos con pinzas. Lo último y muy completo en el mercado que he encontrado es la “Pintura de Diamantes” en donde los niños deben hacer un cuadro muy elaborado pegando pequeñas piezas brillantes. 

(Para más ejercicios de motricidad fina te recomiendo el canal de Youtube: Ana Te Acompaña en Casa, video: La Escritura en los Niños: Agarre adecuado del Lápiz  y Coordinación Ojo Mano)  

Habilidades Espaciales son prerrequisito para las Matemáticas   

Los juegos con cubos, bloques y las fichas para elaborar modelos fortalecen al niño en el análisis de información visual. El poder comprender las partes que conforman un todo de una figura, dibujo, esquema, modelo para poder ensamblar dicho modelo completo desde sus partes. Los rompecabezas y los legos son ejemplos. Este proceso genera un reto cognitivo que beneficia posteriormente el desempeño en materias como matemáticas, geometría, aritmética, física.  

Por otro lado los procesos de pensamiento que conllevan a la abstracción favoreciendo la lógica matemática se benefician a través de juegos con cubos o fichas de diferentes tamaños, formas y colores pues permiten las clasificaciones u organización de los elementos según su categoría.  

Procesamiento Sensorial y Motricidad Gruesa

Las áreas sensoriales preparan el terreno para todo el aprendizaje. El tacto, el oído, el gusto, la vista, el olfato, el sistema vestibular y el propioceptivo componen este completo sistema que procesa los estímulos externos e internos.   Cuando son bebés funciona bien para estimular: las caricias, el juego con agua mientras se baña; el tocar, oler y saborear los alimentos a la hora de la comida; más grandes gatear por toda la casa tocando diferentes texturas en el suelo y tomando cosas, oliendo y metiéndose a la boca objetos, jugando en la arena y explorando, sintiendo el pasto en el cuerpo y el viento en la piel. Todos los escenarios y situaciones naturales son magníficos gimnasios de estimulación a los que se les pueden añadir otros juguetes cómo: gimnasios para bebés-pequeños espacios sensoriales que combinan diferentes colores, texturas, sonidos, movimiento y en donde el bebé recibe una alta dosis sensorial. Sillas mecedoras. Piscinas de pelotas. Saltarines. Patines, patineta. Rodaderos, columpios.  

Para fortalecer los músculos de todo el cuerpo, la integración bilateral, equilibrio entre otros procesos, todos los juguetes que permitan al niño hacer deporte resultan perfectos: pelotas, lazos, raquetas.  

Juego Simbólico 

Existen otros juguetes que permiten recrear situaciones de la vida y a través de los cuales se puede jugar “Roles” y “Situaciones” de la vida real en un escenario seguro en el que se pueden equivocar, experimentar. El Rol de Padre, Madre, Cocinero, Bombero, Héroe, Policía, Princesa, Docente. Situaciones de familia como cocinar o arreglar la casa, ir de compras o vender; resolver conflictos cómo el de un bebé con hambre que llora o una casa que se incendia, son ejemplos de juegos simbólicos. Además de fortalecer al niño en juicios de orden social y moral, en valores también estos juegos fortalecen el pensamiento abstracto pues los elementos o juguetes simbolizan la realidad.   

El juguete es solo el medio para...

Se debe tener en cuenta que, aunque muchos juguetes son pensados para estimular a un bebé o a un niño, lo que más estimula es el jugar con él, la interacción, el diálogo, la construcción con un adulto o un par. Todo esto se puede dar a través de un Juguete.  es decir, el juguete es el medio para… no el fin. 

Autor: Ana María Lora-Psicóloga y Directora de Ludikcenter

_________________________________

Si después de leer este artículo, aún requieres una orientación para poder definir los mejores juguetes que estimulen los procesos del aprendizaje de tu hijo, o necesitas un profesional para que realice un plan de estimulación a tu hijo, no dudes en llamarnos. Somos un equipo de profesionales expertos en aprendizaje dispuestos a ayudarte.