¡ La Rutina sí puede ser Divertida!

Rutina Familiar, Equilibrio, Unión, Crecimiento

Tips para construir una rutina Equilibrada y Divertida

Recuerda que la rutina debe buscar la combinación de actividades que fortalezcan de manera Integral al niño, es decir, actividades enmarcadas en las 4 esferas: Cognitiva-Intelectual, Socio-Emocional, Física-Corporal y Espiritual-Moral. 

  • Establece una hora de levantada y de acostada.
  • Asigna una hora para cada una de las diferentes comidas (desayuno, medias nueves, almuerzo, onces, comida).

En el horario debes programar una rutina para las actividades Escolares y de Estudio:

  • Crea un planeador semanal para la realización de las tareas o proyectos asignados por el colegio, esto le ayudará a mejorar la organización y planificación para su desempeño.
  • Establece un ambiente adecuado en casa para el tiempo de estudio: una mesa o escritorio con silla, buena iluminación, ventilación adecuada.
  • El lugar de estudio debe ser alejado de los factores distractores como: televisores y dispositivos electrónicos o móviles, esto lo ayudará a mantenerse centrado a la realización de sus actividades. 
  • Los materiales escolares deben estar a la mano al momento de realizar sus tareas: Lápiz, borrador, esfero, regla, cuaderno etc. 
  • Realizar Pausas activas cada 20 a 30 minutos aproximadamente.
  • Si el niño, niña o adolescente reciben clases virtuales es importante que busques orientación de parte de la institución educativa en cómo facilitar el acompañamiento de tus hijos para el cumplimiento del proyecto que cada colegio emplea en estos momentos. 

En el Horario es muy importante establecer tiempos de Juego, de Diversión, de Actividad Corporal y de Recogimiento o Reflexión, todo lo que debe idealmente realizarse en Familia.  

  • Genera espacios para el dibujo, la pintura. 
  •  Juega juegos como los de rompecabezas o juegos de mesa o de construcción (legos).
  • Crea un juego simbólico creando un escenario a partir de la unión de fichas o piezas, o cojines o cualquier objeto que tengas a la mano. La idea es inventar, recrear en un juego simbólico un restaurante, un colegio, un hospital, un parque o cualquier otro escenario. Te de la posibilidad de hacer un juego de roles muy creativo y motivante. 
  • Crear, dibujar y colorear mándalas es una actividad que ayuda a mantener los niveles de atención, incrementa la creatividad, disciplina y promueve el bienestar interior. 
  • Inventa espacios donde el baile y la música estén presentes ya que estos favorecen la coordinación y atención, así mismo ayudan a liberar tensiones, incrementan la alegría. Promueves el bienestar físico y emocional.
  • Crea espacios de reflexión, de diálogo sobre los errores cometidos, sobre lo que esta bien y mal, de agradecimiento, de oración en familia.

Añade a la Rutina tiempo para hacer las Labores de casa 

Añade a la rutina un tiempo para realizar los deberes de la casa juntos, este tiempo debe involucrar a todos los miembros de la familia en oficios como cocinar, lavar la ropa, arreglar la casa, quitar el polvo, limpiar el piso.  Asumir nuevas responsabilidades les ayudará a crecer en Autonomía.

La Rutina se debe conciliar y escribir-dibujar en Familia 

Todas estas actividades y horas de la Rutina deben conciliarse en una reunión familiar, después escribirse o dibujarse en compañía de los hijos, haciendo así un horario bonito y claro. Ubícalo en un lugar visible para todos.

 

Autor  

María Alejandra Arciniégas

Psicóloga Infantil de Ludikcenter

 

Recuerda que una Rutina bien establecida debe ser Equilibrada, fomentar el crecimiento personal y fortalecer la Unión de la familia.  Si después de estos Tips aún necesitas apoyo para construir una Rutina, te podemos ayudar. Ludikcenter: Somos un equipo de psicólogos infantiles preparados para apoyarte, ahora Online.   

2741162-3165292573 (Bogotá-Colombia)

www.ludikcenter.com

Síguenos en Redes como Ludikcenter