Un celular debe siempre ir anexo a un “Contrato de Buen Uso”: Protegerá a tu Hijo de muchos Peligros

Un celular debe siempre ir anexo a un “Contrato de Buen Uso”: Protegerá a tu Hijo de muchos Peligros

Entregué a mi Hijo de 12 años un Celular anexo a un Contrato que ambos Firmamos.

Nuestro hijo cumplió 12 años y al poco tiempo le dimos un celular.  Su primer celular. El objeto más esperado, añorado, soñado, suspirado… podría seguir dando calificativos.  

Queríamos inicialmente dárselo como un regalo de 12 años o de navidad.  Pero tras un largo análisis con el papá entendimos que un Regalo es algo que le pertenece a quien se le da luego de ser regalado y aplicar un reglamento con consecuencias resultaría un poco difícil posiblemente encontrándonos con un “es mío, no me lo pueden decomisar”. Entonces decidimos dárselo en una fecha que no representara un regalo, una fecha común y corriente.

El quería un celular, lo reclamaba, peleaba…

Seis meses atrás, en una importante y calurosa charla se concluyó: “Debes demostrar ser responsable con tu estudio, con el arreglo personal y de tu cuarto, con tus responsabilidades en casa, con tu perro y como hermano mayor”. “Si eres responsable con estas cosas tuyas, demostrarás que puedes ser responsable con el uso de un celular”. 

Se esforzó por mejorar en sus Responsabilidades

Durante los siguientes seis meses demostró responsabilidad con sus tareas y sus deberes escolares, estudiando de manera más autónoma y asumiendo sus errores. Lo mismo en casa, se le observó mas comprometido con la familia, con poner la mesa o hacer alguna tarea en la cocina cuando se necesitaba. En arreglar su cuarto todas las mañanas, tender su cama y dejar todo muy arreglado. Responsable con sus cosas, con su aseo, consigo mismo. Más atento y amoroso con su hermano.  

Hace un par de días nos sentamos con él, nuevamente en búsqueda de una charla para lograr acuerdos, ya no una charla calurosa sino una muy tranquila y reflexiva, y le explicamos sobre nuestro análisis luego de observarlo durante los últimos seis meses. Le hablamos sobre cada punto en que lo habíamos visto avanzar y después le entregamos un celular. No puedo describir con palabras la Felicidad, Euforia, Dicha, Satisfacción que expresó con todo tipo de Gritos, Saltos y Gestos.

Como padres decidimos darle un celular dejando claro lo que esperábamos, las responsabilidades y las consecuencias de no cumplir

Luego de celebrar un rato, buscamos juntos unas hojas blancas para escribir un Reglamento del Buen Uso del Celular y las Consecuencias de su no Cumplimiento.

A continuación, escribiré el Acuerdo realizado. Cabe anotar que nos demoramos toda la tarde pues construimos juntos las “Cláusulas del Contrato”. Fue la oportunidad que nos permitió como padres cerciorarnos de que entendía, aceptaba y por lo tanto asumiría con mayor conciencia cada aspecto escrito.

Contrato Sobre el Uso del Celular

Yo, __________________ y mis papás, decidimos hacer este contrato para comprometerme con el buen uso del celular, el que será entregado a mi a partir de la fecha en que firmemos este acuerdo.  El celular estará bajo mi posesión siempre y cuando yo cumpla con los puntos descritos a continuación:

Sobre Contenidos

  1. Miraré contenidos constructivos y no destructivos.  Destructivos son contenidos (videos, imágenes, conversaciones) de carácter violento o que buscan hacer daño, es decir, una persona que se hace daño a sí misma o le hace daño a otra-otro (persona, animal, planta o cosa) o que me incita a hacerme daño a mi mismo o a hacerle daño a otros (personal, animal, planta o cosa).
  2. No miraré contenidos de sexualidad destructivos como pornografía, desnudos. No usaré mi cuerpo como contenido en red para otros.
  3. Descargaré videojuegos aprobados con anterioridad por mis padres.
  4. Cuando mis papás me pidan que les muestre los contenidos a los que accedo, lo haré inmediatamente.
  5. Acepto que mis papás instalen un Programa que me restringe a acceder a contenidos que no son para mi edad. 

Sobre Prioridades

Primero estarán mis responsabilidades antes que el celular. Mi responsabilidad incluye estudio, aseo, arreglo del cuarto, deporte, tiempo en familia y mi perro.

  1. Realizaré siempre mis tareas primero. Puedo hacer uso del celular para hacer tareas sólo como herramienta de estudio.
  2. En el colegio sacaré solamente el celular mientras estoy en la ruta. Seré responsable de usarlo bien en este espacio y asumir las consecuencias que la Institución ha establecido sobre el no cumplimiento de las reglas.
  3. Continuaré con mi deporte de manera prioritaria y no sacaré el celular mientras lo practico.
  4. Debo seguir cuidando y atendiendo a mi Perro como prioridad.
  5. En momentos familiares, como juegos de mesa, idas al parque, hacer chimenea, cocinar en familia, puedo utilizar mi celular solo si nos une a todos (música, video de una receta etc.).

Otros puntos sobre Horarios

En la noche, después de acostarme no usaré más mi celular. Solo lo usaré para cuadrar la alarma para despertarme.    

Sobre Redes Sociales y otros

Redes Sociales como FacebookInstagram, Snapchat entre muchos otros:

  1. Sólo podré abrir cuentas con autorización previa de mis padres.
  2. Luego de abiertas las cuentas mis padres podrán tener acceso libre a estas.
  3. Yo les daré las claves para dichos accesos.

Sobre Reglas Familiares

Las reglas familiares son normas que se han establecido en nuestra familia para tener una buena convivencia y unión familiar.

  1. En los momentos de comida como es el desayuno, almuerzo y cena, no hacemos uso de los celulares.
  2. Mientras nos movilizamos en el carro no miramos los celulares, aunque sí podremos poner música (para todos).
  3. Entre semana no se juegan videojuegos y por lo tanto tampoco se juegan en el celular.  Viernes, sábados, domingos y días de no colegio se puede jugar una hora en el celular o en otro aparato que se elija.   

Consecuencias del No cumplimiento de los Acuerdos establecidos en este Contrato

Sobre Contenidos. El no cumplimiento de alguno (s) de los puntos llevará a:  Se decomisará el celular durante 1 mes la primera vez. Si se continúa cometiendo la infracción se quitará la segunda vez durante 2 meses. Y así sucesivamente incrementando el día de meses de acuerdo con el número de fallas tenidas. Es decir, un mes la primera vez, dos meses la segunda vez, tres meses la tercera vez y así progresivamente.

Sobre Prioridades y Horarios. El no cumplimiento de alguno (s) de los puntos llevará a: Se decomisará el celular durante una semana la primera vez. Si se continúa cometiendo la infracción se quitará la segunda vez durante dos semanas. Y así sucesivamente incrementando el día de semanas de acuerdo con el número de fallas tenidas. Es decir, una semana la primera vez, dos semanas la segunda vez, tres semanas la tercera vez y así progresivamente.

Sobre Redes Sociales. En caso de un mal uso de redes (descrito en punto de Contenidos) o apertura oculta de una cuenta en un grupo social, se decomisará el celular un mes con incremento según la cantidad de veces erradas después del castigo. Se cerrará la cuenta abierta.

Yo acepto este Acuerdo, acepto ser Responsable con el uso del celular y en caso tal de cumplir asumiré las consecuencias descritas anteriormente.

 

Firma del niño(a)             Firma de los padres

_____________                 _______________________________

Este fue el Acuerdo que firmamos con nuestro hijo, nos quedamos con una copia la que guardamos, y el tiene el original.  Quedó claro que de no ser útil alguno de los puntos establecidos lo verificaremos todos para reformarlo, o si descubrimos que existe algún aspecto que no se escribió, se podrá anexar más adelante. También hablamos sobre que, en la medida que crezca y cambien sus responsabilidades, estas deben ser modificadas en el Acuerdo, el que volveremos a revisar y ajustar en un año.

Como psicóloga y especialmente como mamá puedo hoy explicar: Siempre que regalemos a nuestros hijos un celular, dediquemos un tiempo para establecer unos acuerdos en donde quede explícito y claro qué esperamos de su comportamiento y cuáles son las consecuencias de no cumplir con lo acordado. A nosotros padres nos evitará el desgaste de enfrentamientos y discursiones con nuestros hijos, a ellos les protegerá de muchos problemas y experiencias que pueden ser adversas para su desarrollo sano.

Si aún después de leer este Artículo tienes dudas o no sabes cómo manejar esta situación del uso adecuado del celular con tus hijos, no dudes en llamarnos. Somos un Equipo de Profesionales, expertos en la orientación y el manejo de los Retos que se nos presentan como padres en la Infancia y la Adolescencia de nuestros hijos. www.ludikcenter.com