Una Receta, la excusa perfecta para una Estimulación Integral

Una Receta, la excusa perfecta para una Estimulación Integral

Hacer una Receta: ¡Mucho más que Diversión, una actividad cargada de Estimulación!

Tomar la leche en polvo y mezclarla con la cantidad perfecta de leche condensada mientras se espolvorea el azúcar ¡Suena divertido!  Se ven caras alegres, risas, caras de sorpresa y otras de placer cuando se saborean los dedos untados de dulce. También  momentos de mucho silencio y concentración.  Algunos comentan con el compañero sobre lo que ven, sienten, imaginan. 

En definitiva hacer un Mazapán es un rato de extrema diversión… aunque detrás de tanta diversión existe una actividad de estimulación integral: cognitiva, motriz, sensorial y socio-emocional.

Estimulación Sensorial: táctil, olfativa, gustativa, visual

La masa pegada en la mano, que atraviesa por diferentes texturas mientras se mezcla con los diferentes materiales, de líquido a viscoso y luego a seco estimula lo táctil.  El olor de varios tonos de dulce estimula las áreas olfativas.  Sabor dulce viscoso, dulce azucarado del polvo, dulce de la leche. Los colores primarios y luego la mezcla de ellos cuando se pinta la masa… de blanca a rosa, luego a roja intensa y con una gotica de amarillo a naranja estimula las áreas visuales! Toda esta combinación de estímulos es un arcoíris de estímulos sensoriales que juntos Estimulan la Integración Sensorial.     

Estimulación de la Motricidad

Los niños manipulando con todos sus dedos y manos las diferentes texturas de masa, buscando quitarse con rapidez las partes viscosas de su piel, movimientos rápidos y precisos que definen el logro de la masa perfecta:  todo lo que estimula los músculos de los dedos, la disociación, el tono, la coordinación, la precisión y fluidez del movimiento… todas estas habilidades importante para la toma de las herramientas en el colegio, es decir, el lápiz, color, pincel, tijeras; también para la coordinación y velocidad en dichas tareas escolares.

Estimulación Cognitiva

Cada niño debe pensar en lo que creará con su masa. Unos toman figuras plásticas y deben acomodar la masa de tal manera sobre la mesa, que la figura genera una silueta plana de un tamaño ideal, que luego de cortar deben decorar. Otros buscan plasmar lo que han imaginado, se ven muñecos de nieve, robots y pelota de futbol tridimensionales. Es mucho más que solo amasar, trae todo un ejercicio de imaginación, ideación, planeación, ejecución en un paso a paso. Requiere concentración, tener en mente lo que se ha ideado y luego ejecutarlo sin perder el hilo conductor de lo programado: esto es estimulación atencional y de la Función Ejecutiva, además de ideación motora y Creatividad!

Habilidades socio-emocionales

Los niños no se sientan solos, se sientan en una mesa cuadrada o rectangular lo que permite trabajo grupal, algunos con una pareja, otros en grupos más grandes, depende de sus habilidades sociales.  La receta siempre implica compartir un espacio, unos materiales e implementos como el rodillo, la cuchara, el molde, el azúcar pulverizada. En ocasiones  debe pedir ayudar al compañero para resolver el conflicto con la masa. Al final el Chef le cuenta a todo el grupo que elaboró y porqué.

La receta es solo la excusa para de forma divertida hacer una actividad que Estimula de manera Integral todos los Procesos que hacen posible el Aprendizaje. 

Para quienes quieran buscar otra divertida excusa para dar a los niños una Estimulación Integral, les recomiendo la Musicoterapia. (Curso de Vacaciones en Ludikcenter).